domingo, 7 de octubre de 2007


EL COLEO


El coleo más que el deporte Llanero, es la expresión de su cultura, conforma una trilogía de jinete, caballo y toro. El objetivo del jinete es derribar por el suelo al toro jalándole por la cola; Para ser buen coleador el jinete debe ser rápido, elástico, de buen pulso y sin miedo. El caballo debe ser rápido, arrimador, con buena fortaleza, y debe sobrepasar con velocidad al toro
El coleo con el tiempo, se volvió un deporte violento, instintivo, que une en competencia al hombre, el caballo y el toro. No había reglas. Años después se crearon los reglamentos, con exigencias y sanciones, que hacen de los toros coleados un deporte. También el coleo está conceptuado como deporte por tener categorías, campeonatos y eliminatorias, las facultades físicas, el entrenamiento y la destreza que le confieren un carácter competitivo y recreacional. La fiesta de los toros coleados se lleva a cabo al aire libre, en una pista o manga de coleo acondicionada en terreno plano, que mide de 230 a 280 metros de largo y 10 a 12 metros de ancho, encerrada con barandas de 2 metros de altura, y construida con tubos metálicos ( las primeras mangas eran de madera).
En la competencia participan:El coleador: principal protagonista de esta actividad. Sobre su caballo busca derribar al toro en plena carrera, agarrándolo por la cola. Su actuación lo convierte en el centro de atención de la fiesta.

El Caballo: Realiza el 80% del esfuerzo empleado para derribar al toro; es fundamental para efectuar la coleada. Los hay de diversas razas: Cuarto de Milla, Morgan, Anglo árabe, criollo y otras, todos se distinguen por su docilidad, fuerza y nobleza.

El Toro: Completa la trilogía necesaria para realizar la coleada. De su característica depende en una buena parte el éxito del espectáculo.

Jueces: La competencia es vigilada por tres jueces : el central, el de coso y el de tapón. Para competir se organizan turnos de cuatro coleadores, los cuales tienen dos oportunidades de colear en la jornada del día.

No hay comentarios: